Publicaciones
Publicaciones de Libros o Capítulos de Libros
Puentes, A.; Parada, H. y Martins, F. (2023). La Formación Universitaria en Tiempos de COVID-19. Caso de Estudio: República Dominicana. Capítulo de Libro: Educación: Saberes en Movimiento. Editorial Artemis. Brasil.
Jiménez, E. y Martins, F. (2023). Medios Tecnológicos en el Aprendizaje del Área Financiera. Capitulo III. Libro Democratización Educativa: Experiencias Docentes en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje 2023 Edición II. Comité Científico de la Sociedad Pedagógica Ecuatoriana.
Martins, F., Hermo, C. y Muñoz, L. (2022). Navegando en la Didáctica de la Semiología en el Contexto de la Enfermería. Capítulo II. Libro Semiología Clínica en Enfermería Desde la Perspectiva del Cuidado Humanizado. Primera Edición. Centro Médico Docente La Trinidad - Venezuela.
Martins, F. y Reyes R. (2021). Valoración y Validación del Conocimiento Innovador. Capítulo del libro digital “Una Mirada a la Investigación y Responsabilidad Social” publicado por la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Repositorio de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú.
Martins, F. (2020). Una Mirada a la Producción de Aportes Científicos. Construcción, Valoración y Validación de Teorías y Modelos Innovadores. CIFP Editores. Versión digital e impresa.
Martins, F. (2019). El Arte de la Investigación Científica. CIFP Editores. Versión digital e impresa. Caracas: Venezuela.
Palella, S. y Martins, F. (2017). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Cuarta Edición. Editorial FEDEUPEL. Caracas: Venezuela.
Hermo, C. y Martins, F. (2014). Sistematización de Buenas Prácticas, Atención Pedagógica Integral al Niño, Niña y Adolescente en Aulas Fundación Telefónica en Hospitales. Fundación Telefónica Venezuela / Editorial Cyngular. Caracas: Venezuela.
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Reimpresión Tercera Edición. Editorial FEDEUPEL. Caracas: Venezuela.
Palella, S. y Martins, F. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Tercera Edición. Editorial FEDEUPEL. Caracas: Venezuela.
Martins, F. y Véliz, G. (2010). Valoración del Educador en la Evaluación de los Aprendizajes. Primera Edición. Editorial FEDUPEL. Caracas: Venezuela.
Martins, F. y Morán, D. (2007). El SER del Humano. Primera Edición. Editorial FEDUPEL. Caracas: Venezuela.
Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Segunda Edición. Edición. Editorial FEDEUPEL. Caracas: Venezuela.
Egresados del Post-Doctorado de Educación UBA (2005). Cosmovisión de la Educación en el Contexto de la Transcomplejidad. Capítulo I: La Interdisciplinariedad y La Cultura de Investigación del profesor Universitario. J.M. Litografía. Maracay: Venezuela.
Palella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Primera Edición. Edición. Editorial FEDEUPEL. Caracas: Venezuela.
Publicaciones Arbitradas en Revistas Especializadas
Martins, F. (2022). Dinamismo del Pensamiento Transcomplejo en el Quehacer Científico-Académico. Revista Digital Transdisciplinaria del Saber. UNELLEZ. Venezuela.
Martins, F. (2021). Sistematización Holística de la Experiencia de Enseñanza en Tiempos de Pandemia Covid-19: Navegando hacia la Globalización de la Docencia On-Line. Revista Científica Eco Identidad: Fondo Editorial Universitario Ezequiel Zamora (FEDUEZ).
Martins, F., Parada, H., Claudeville, M. y Rivas, M. (2015). La Gestión Universitaria bajo la Premisa de las Organizaciones Inteligentes. Revista Investigación y Postgrado / UPEL. Vol. 30-II.
Martins, F., Claudeville, M. y Parada, H. (2013). Gerencia Universitaria y Responsabilidad Social. Universidad Simón Bolívar Sede Litoral. Revista Investigación / UPEL –IPC. Vol. 37.
Castillo, G. y Martins, F. (2011). Adiestramiento Docente a los Instructores de la Educación No formal y Popular. Revista Doctrum. Vol. 13.
Martins, F. (2011). La Investigación Científica Académica de Tipo Documental en el Contexto Jurídico. Revista del Ministerio Público. Vol. 10-V
Martins, F., Neris, L. y Cammaroto, A. (2009). Integración de las Universidades en el Sector Productivo. Revista Análisis de Coyuntura. Vol. I.
Martins, F., Cammarato, A., Neris, L. y Canelón, E. (2009). Liderazgo Transformacional y Gestión Educativa en Contextos Descentralizados. Revista Actualidades Investigativas en Educación / Costa Rica.
Martins, F., Cabeza, M. y Cammarato, A. y Neris, L. (2008). Actitud del Académico Hacia la Promoción de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario. Revista Visión Gerencial.
Cammarato, A., Martins, F. y Viloria, J. (2008). Estrellas en Kn. Revista Letratum.
Martins, F., Cammarato, A., y Palella, S. (2006). Hacia la Construcción de un Modelo Proactivo de Programación de la Enseñanza en Educación Superior. Docencia Universitaria. Vol II.
Martins, F., Cammarato, A., y Palella, S. (2003). Análisis de las Estrategias Instruccionales Empleadas por los Profesores del Área de Matemática. Revista Investigación y Postgrado / UPEL. Vol. 18-I.
Cammaroto, A., Martins, F., Pineda, L. y Herrera, Z. (2001). Evaluación de la Actitud del Docente de Educación Básica como Agente Socializador, en Compatibilidad con el Contexto Social. Revista Perfiles, Vol. 22-1.
Martins, F. y Herrera, Z. (2000). Planificación estratégica: “Una alternativa para transformar la actitud del docente en su rol pedagógico y social para enfrentar los retos del siglo XXI". Revista Andragogía. Vol. 20/12.
Publicaciones Arbitradas en Memorias de Eventos Científicos
Martins, F. (2023). Métodos Mixtos desde lo Metodológico. Jornada UPEL IMPM Región Oriental 2023: Avances y Desafíos en la Investigación Educativa.
Reyes, R., Martins, F., Martínez, L. y Fernández, I. (2019). Gestión por Competencia del Académico Universitario. II Congreso Internacional Actitud Organizacional. Universidad Autónoma de Chile. Facultad de Administración y Negocios.
Reyes, R. y Martins, F. (2016). Una Mirada a la Innovación en el Contexto de la Gestión Pública. I Jornadas Científicas en Gerencia de la Innovación: Gerenciando e Innovando para el Desarrollo Socioproductivo. Universidad del Zulia.
Parada, H., Martins, F. y Rivas, M. (2013). El Blog como Herramienta de Apoyo Educativa en la Formación de Competencias Docentes. II Congreso Internacional e Interactivo de Educación. CIEDUC. Nueva Esparta / Venezuela.
Martins, F. (2012). Gestión Universitaria Socialmente Responsable y Desarrollo Humano Sostenible. Caso: Universidad Simón Bolívar Sede Litoral. XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Granada – España.
Parada, H., Martins, F. y Rivas, M. (2011). Formación y Actualización del Académico Universitario para el Uso de Entonos Virtuales de Aprendizaje (EVA). VII Expedición EDUWEB. Universidad de Carabobo. Valencia.
Martins, F. (2011). Principios que Orientan la Investigación Científica-Académica. I Seminario de Investigación en Ciencias y Artes Militares. IVIC.
Parada, H., Martins, F. y Rivas, M. (2011). Rol de Académico en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la Educación Universitaria. Congreso Internacional de Tecnología Educativa UPEL CONTEUPEL.
Ramos N., Martins, F. y Cammaroto, A. (2006). Incidencia de la Condición Socio Económica de los Estudiantes en el Uso de las TIC en educación Superior. XIII Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia. San José Costa Rica.
Martins, F., Cammaroto, A. y Ramos N. (2006). La Introducción del Computador como un Recurso de Aprendizaje en el Área de la Matemática en Educación Superior. Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Región de la Araucanía. Chile.
Martins, F., Neris L. y Pérez, Y. (2006). Evolución de las Relaciones entre Brasil y Venezuela 2005. III Congreso Internacional de Gerencia en América Latina: Estado, Empresa y Sociedad hacia el Desarrollo Endógeno. Maracaibo. Venezuela.
Martins, F. y Neris L. (2006). Evaluación de la Industria del Aluminio bajo los Principios de la Sustentabilidad. 41st Annual Assembly CLADEA 2006 Montpellier France.
Martins, F., Cammaroto, A., Ramos N., Neris L. y Palella, S.(2006). Visión Holística del Profesor Universitario en su Rol de Investigador. I Congreso Internacional de Investigación y Postgrado en el Siglo XXI. UNEFA.
Martins, F, Cammaroto, A., Ramos N., Neris L. y Palella, S.(2006). La Formación Permanente como Plataforma Estratégica para el Éxito de la Gestión Educativa Universitaria. I Congreso Internacional de Investigación y Postgrado en el Siglo XXI UNEFA.
Martins, F., Neris L. y Plaza, C. (2006). Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente: Papel o Realidad. I Congreso Internacional de Investigación y Postgrado en el Siglo XXI. UNEFA.
Martins, F., Cammaroto, A. y Véliz G. (2006). Evaluación de las Competencias del Profesor en su Rol de Evaluador del Proceso de Aprendizaje en el Contexto de la Cosmovisión del Currículo de Educación Básica. VII Colóquio sobre Questões Curriculares (III Colóquio Luso-Brasileiro) Braga – Portugal.
Martins, F., Cammaroto, A., Ramos, N. y Rincón, F. (2006). Visión Holística de la Formación del Gerente Educativo en el Contexto de la Transcomplejidad. VII Colóquio sobre Questões Curriculares (III Colóquio Luso-Brasileiro) Braga – Portugal.
Martins, F., Cammaroto, A., y Palella, S.(2006). Los Elementos de la Cultura del Acto del Profesor Investigador bajo los Principios de la Interdisciplinariedad. XII Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) Roma.
Martins, F., Cammaroto, A., y Estevez M.(2004). Aplicación del Salario de Eficacia Atípica para una Buena Gestión Gerencial. II Congreso de Gerencia en América Latina. Maracaibo.
Martins, F., Cammaroto, A., y Estevez M.(2004). El Benchmarking como Herramienta de Gestión. II Congreso de Gerencia en América Latina. Maracaibo.
Martins, F., Cammaroto, A., y Pineda, L. (2004). Planificación, ejecución y Evaluación en el Proceso de la Enseñanza de la Matemática en Educación Superior. XI Jornada de Investigación y III Encuentro de Postgrado.
Martins, F., Cammaroto, A., Márquez, E. y Palella, S.(2003). Uso de Estrategias de Enseñanza en el área de matemática. COMAT – CUBA.
Martins, F., Cammaroto, A., Márquez, E. y Palella, S.(2003). Enfoque de la Teoría Sinergia y su relevancia en la instrucción programada orientada hacia el aprendizaje del Adulto en el área de matemática. COMAT – CUBA.
Martins, F., Cammaroto, A., Márquez, E. y Palella, S.(2003). La Teoría Sinérgica y su relación con la instrucción programada en Educación Superior. Congreso Internacional EDUTEC. Caracas / Venezuela.
Martins, F., Cammaroto, A., Pineda, L. y Palella, S.(2001). Desempeño del Docente del área de Matemática en Educación Superior. Caso Universidad Simón Bolívar, núcleo universitario del Litoral. COMAT – CUBA.
Martins, F., Cammaroto, A., Pineda, L. y Palella, S.(2001). Principios del Paradigma Constructivista en la Planificación de la Enseñanza de la Matemática para Educación Superior. COMAT – CUBA.
Otras Publicaciones
Publicación de la Columna denominada “Escudriñando en Investigación” divulgación cada quince días en el Diario Hoy de Vargas. Desde 2009 al 2013.
Publicación de la Columna denominada “Apertura” divulgación cada quince días en el Diario La Verdad de Vargas. Desde 2009-2013.
Publicación de la Columna denominada “Crónicas Urbanas” divulgación permanente cada quince días en el Diario Últimas Noticias de Vargas. Es un espacio que conforma un género hermenéutico, cuyo desarrollo aborda tópicos del Individuo dentro de la Sociedad. 2009-2013.
Publicación en Impulvio DIEPP (Órgano Divulgativo de la División de Investigación, Extensión y Post Grado y producción del IUTOMS. En la parte de Cátedra Libre el Artículo "Perfil Teórico y Epistemológico de la Investigación Científica" (p. 14) Número 7 Enero-Marzo 2007.
Publicación en La Religión (Medio Divulgativo Religioso) En la parte de Opinión el Artículo "La Necesidad de Planificar". (p.2) Miércoles 29 de diciembre de 1999.