Tutorías:

DIRECCIóN 

Trabajos de Investigación Dirigidos


Mercé Ruíz Martínez (2024). Plan de Intervención en Niños de  Educación Primaria con Trastorno Negativista Desafiante (TND). Master Universitario Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela. Universidad Internacional de Valencia (VIU) España.


Daneiry Moya Alomá (2024). Revisión Sistemática Sobre la Influencia del Entorno Familiar y Social en el Desarrollo del Trastorno de Conducta en Adolescentes. Master Universitario Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela. Universidad Internacional de Valencia (VIU) España.

Janith Martínez Sánchez (2024). Sistematización del Maltrato Infantil y Problemas de Conducta en Niños y Adolescentes en el Aula desde los Programas de Intervención. Master Universitario Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela. Universidad Internacional de Valencia (VIU) España.

Guadalupe Teresa Hechevarría (2024). Principales Factores Familiares en las Manifestaciones del Bullying en Adolescentes del 8vo Grado de Middle School en Miami EE.UU. Master Universitario Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela. Universidad Internacional de Valencia (VIU) España.

Sara Jiménez Martínez (2024). Relación entre Educación Emocional y Acoso Escolar o Ciberacoso en Niños de Educación Primaria: Una Revisión Sistemática. Master Universitario Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela. Universidad Internacional de Valencia (VIU) España.

Karen Margarita De La Rosa Parra (2023). Red Social Facebook en Básica Secundaria y Media: Mirada Transformacional Tecno-Pedagógica AVA como Refuerzo Académico en el Área de Lenguaje. Doctorado en Educación. Universidad Benito Juarez (UBJ). México. 

Niurka Cedeño Yépez (2023). Gestión de Calidad en el Servicio al Cliente: Mirada Ontoaxiológica Emergente desde los Principios de las Organizaciones Inteligentes. Doctorado en Ciencias Gerenciales. UNEFA. Venezuela. 

Ángela Acevedo (2023). Calidad del Servicio Formativo de las Instituciones Educativas Privadas: Una Mirada Emergente de la Gestión Institucional fundamentado en el Desarrollo Organizacional. Doctorado en Ciencias Gerenciales. UNEFA. Venezuela. 

José Gregorio Villegas González (2023). Gerencia Instruccional-Bimodal para el Aprendizaje del Área de Matemática Universitaria: Una Mirada Holística desde los Principios del Constructivismo. Doctorado en Ciencias Gerenciales. UNEFA. Venezuela. 

Irlanda Margarita Rodríguez García (2023). Estilos de Gerencia Educativa: Transformación desde los Procesos Académicos y Administrativos. Doctorado en Ciencias Gerenciales. UNEFA. Venezuela. 

Elvia Ruíz (2021). Aproximación Teórica sobre la Igualdad de Género frente a la Formación de Roles Sociales Discriminatorios en Educación Primearía: Una Mirada Sociológica de la Infancia. Doctorado en Ciencias de la Educación. UPEL. Venezuela. 

José Rafael Marín Ovalles (2021). Gestión de  Evaluación del Desempeño por Competencias y su Incidencia en la Satisfacción Laboral de los Trabajadores Administrativos del Instituto Regional de Deporte y Actividad Física del Estado Miranda. Maestría Gerencia de Recursos Humanos. UNEFA. Venezuela. 


Floribel Rangel (2021). Modelo de Mentoría Estudiantil para el Fortalecimiento de las  Competencias Básicas en la  Trayectoria Académica Universitaria. Doctorado en Ciencias de la Educación. UPEL. Venezuela. 


Director de Tesis Doctorales designado por el Comité Doctoral  de la Universidad Benito Juárez. México desde abril de 2021. 


Jean Carlos Díaz Pérez (2021). Didáctico sobre Micro Historia y Patrimonio Cultural Fundamentado en la Pedagogía Crítica Del Docente de la Escuela Primaria en el Área de Ciencias Sociales.  Doctorado en Ciencias de la Educación. UPEL. Venezuela. 

María Paz Ramos Ordóñez (2021). Modelo Estratégico de Formación Pedagógica por Competencias para Favorecer el Aprendizaje de Niños con Trastorno del Espectro Autista, Basado en la  Socio-Formación. Doctorado en Ciencias de la Educación. UPEL. Venezuela. 

Katiuska Coromoto Hernández Withnall (2020). Modelo de Gestión Educativa Estratégica Productiva Transcompleja desde una Mirada Socio-Comunitaria. Doctorado en Ciencias de la Educación. UPEL.  Venezuela.  

Roxana Rivas (2018). Lineamientos Logísticos para el Registro, Control y Seguimiento de los Integrantes que Conforman la Fundación Orquesta Sinfónica y Coros Infantiles y Juveniles del estado Vargas Núcleo Maiquetía. Maestría en Gerencia Logística. UNEFA. Venezuela. 

Yubeisy Hernández (2018). Estrategias de Distribución Directa para el Abastecimiento de Pastas Alimenticias de la Empresa Cargill de Venezuela en el estado Vargas bajo los Principios de la Calidad de Servicios. Maestría en Gerencia Logística. UNEFA. Venezuela. 

Juan Arquímedes (2018). Indicadores Logísticos para el Seguimiento y Control de las Labores de Mantenimiento de la Red Eléctrica del estado Vargas. Maestría en Gerencia Logística. UNEFA. Venezuela. 

Jani Elena Peña Piña (2018). Lineamientos Logísticos para la Distribución de Productos a los Franquiciados de la Red de Franquicias de Cervecería Polar C.A. Agencia La Guaira del Estado Vargas. Maestría en Gerencia Logística. UNEFA. Venezuela. 

Ysmenia Desiree Valera (2018). La Gerencia del Ceremonial y Protocolo en la Organización Logística de Eventos Institucionales de la Universidad Simón Bolívar Sede del Litoral. Maestría en Gerencia Logística. UNEFA. Venezuela. 

Irlanda Rodríguez García (2018). Indicadores de Gestión para la División de Personal de la Zona Educativa del Estado Vargas. Maestría en Gerencia de Recursos Humanos. UNEFA. Venezuela. 

Niurka Cedeño (2018). Proceso de Aprovisionamiento y Distribución en la Comercialización de Alimentos de la Red Mercal del Estado Vargas, Fundamentado en la Metodología del Balanced Scorecard y la Calidad de Servicio al Cliente. Maestría en Gerencia Logística. UNEFA. Venezuela. 

Karenny Arcia Escobar (2016). Competencias Didácticas en el Área de Matemática para Lograr un Aprendizaje Significativo en los Cadetes de Nuevo Ingreso de la Academia Militar de la Armada Bolivariana. Especialización en Pedagogía Militar. UMBV. Venezuela. 

Manuel Agustín Pestana Da Corte (2016). La Integración de las Tecnologías de Información Y Comunicación en la Práctica Pedagógica en la Modalidad Educación Militar en el Subsistema Universitario. Especialización en Pedagogía Militar. UMBV. Venezuela. 

Castillo Daza José Luis (2015). Simulación de Micro Clase: Portafolio en Carpeta Robinsoniana. Especialización en Pedagogía Militar. UMBV. Venezuela. 

Lisette Mayerling Romero Hernández (2015). Simulación de Micro Clase: Portafolio en Carpeta Robinsoniana. Especialización en Pedagogía Militar. UMBV. Venezuela. 

Henry Del Carmen Ramírez Zambrano (2015). Simulación de Micro Clase: Portafolio en Carpeta Robinsoniana. Especialización en Pedagogía Militar. UMBV. Venezuela. 

Nora Josefina Romero Cardona (2015). Simulación de Micro Clase: Portafolio en Carpeta Robinsoniana. Especialización en Pedagogía Militar. UMBV.  Venezuela. 

Darío José Ferreira Tabiu (2015). Simulación de Micro Clase: Portafolio en Carpeta Robinsoniana. Especialización en Pedagogía Militar. UMBV. Venezuela. 

Joel José Arenas Abreu (2015). Simulación de Micro Clase: Portafolio en Carpeta Robinsoniana. Especialización en Pedagogía Militar. UMBV. Venezuela. 

Manuel  Guillermo Contreras Aguilar (2015). Simulación de Micro Clase: Portafolio en Carpeta Robinsoniana. Especialización en Pedagogía Militar. UMBV. Venezuela. 

Aibis Walh Hernández Varela (2015). Simulación de Micro Clase: Portafolio en Carpeta Robinsoniana. Especialización en Pedagogía Militar. UMBV. Venezuela. 

Gina Patricia Ortega Herrera (2015). Simulación de Micro Clase: Portafolio en Carpeta Robinsoniana. Especialización en Pedagogía Militar. UMBV. Venezuela. 

Jessica Rodríguez (2015). Influencia de los Procesos Internos de la División de Aduanas de la Empresa Dhl Global Forwading en la Calidad del Servicio Prestado al Cliente, Caso de Estudio: Sucursal La Guaira. Maestría en Gerencia Logística. UNEFA. Venezuela. 

Edwin Baute. (2012). Apoyo Logístico al Desarrollo del Exportador como Mecanismo de Promoción para el Impulso de las Exportaciones No Tradicionales de las Pequeñas y Medianas Empresas. Caso: Empresa Sulatex, C.A. Maestría en Gerencia Logística. UNEFA. Venezuela. 

Lucy León (2011). La Gestión Comunicacional y la Integración Organizacional de la Universidad Simón Bolívar Sede Litoral con el sector Productivo. Maestría en Gerencia de Recursos Humanos. UNEFA. Venezuela. 

Susa María Isbelia (2010). La Formación en valores para el Trabajo productivo de los Alumnos Pasantes de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Dr. Luis Razetti”. Hacia un Modelo Teórico en Valores Orientado a Optimizar el Rol del Alumno en el Desempeño de las Pasantías bajo el Enfoque de la Visión Compartida Docente-Estudiante. Doctorado en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

Francys Espinoza y Licda. Ilse Vásquez (2009). Propuesta para Optimizar el Desempeño Laboral de los Directivos de los Centros Hospitalarios Tipo IV del Distrito Capital para el Logro de los Objetivos Administrativos. Maestría en Gerencia de la salud. Caribbean International University. Curazao

Vivian Perdomo (2009). El Desarrollo Organizacional de las Instituciones Estadales de Educación Básica del estado Lara y el Desempeño de su Personal. Hacia un Modelo Axiológico Basado en el Enfoque de la Teoría Histórico-Clínica para Optimizar la Calidad del Servicio Educativo en las Instituciones Estadales de Educación Básica. Doctorado en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

Hugo Parada (2009). El Papel del Profesor en los Entornos Tecnológicos Educativos y El Diseño de Website para la Enseñanza y Aprendizaje en el Área Experiencia Ocupacional del Ciclo Diversificado del Liceo Bolivariano Andrés Bello. Maestría en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

María Elena Rivas (2009). Los Roles del Docente en los Escenarios de Informática y Telemática en la II Etapa de Educación Básica de la U.E.N. Bolivariana Claudio Feliciano y el Desarrollo de Competencias Tecnológicas. Maestría en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

Beatriz Canelón (2009). Construcción Social en el Cambio Creativo para la Integración y Participación Escuela-Comunidad de la Escuela Básica Venezolana. Doctorado en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

Elizabeth Canelón (2009). El Liderazgo Transformacional en Contextos Educativos Descentralizados. Hacia un Modelo de Gestión Educativa Fundamentado en un Enfoque Holístico. Doctorado en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

María Ballatore (2009). Desarrollo de Destrezas del Aprendizaje del idioma Inglés Bajo el Enfoque Comunicativo en Alumnos del Ciclo Diversificado. Maestría en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

Zoila Rivas (2008). Estrategias Didácticas y Fortalecimiento de los Valores de los Estudiantes. Maestría en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

Liliana Pérez (2008). La Educación Televisiva y el Desarrollo del pensamiento Crítico Analítico en los Estudiantes de Educación Básica. Maestría en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

Yelitza Lugo (2008). Alineación Estratégica de las Competencias Estructuradas en las Áreas de Formación del capital Intelectual del Suboficial Naval de Enfermería. Maestría en Gerencia de Recursos Humanos. UNEFA. Venezuela. 

Oraima González (2007). La Formación Permanente y El Desarrollo de Competencias Laborales del Personal Administrativo de la Sede de Postgrado de la USM. Maestría en Gerencia de Recursos Humanos. UNEFA. Venezuela. 

Gladys Beltrán de Acuña (2007). Hacia un  Modelo Teórico para el Diseño de Software Inteligente como Herramienta Didáctica dirigido a los Profesores de Educación Superior Bajo una Visión Psicopedagógica. Doctorado en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

Alicia Uzcategui (2006). Formación Profesional de los Docentes De I Y II Etapa de Educación Básica en Las Escuelas Oficiales del Municipio Bolívar del Estado Aragua y Desempeño Laboral (Hacia un Modelo de Formación Permanente para Mejorar el Desempeño Laboral del Docente). Doctorado en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

Deyamina Morán (2006). Plan Integral para Optimar los Programas de Asistencia Estudiantil Adscritos a la División de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del IUTOMS. Maestría en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

Patricia Mendoza y Ana Judith Valero (2004). Importancia del Estímulo de las Inteligencias Múltiples en Niños de 5 a 6 años durante la Jornada Diaria en los Preescolares del Distrito N° 2 de Estado Miranda. Licenciatura en Educación. UNESR. Venezuela. 

Antonieta Manzanillo (2003). Modelo Teórico para Optimar el Proceso de la Comunicación entre Directivos y Docentes de la III Etapa de Educación Básica en el Municipio Autónomo Sucre del Estado Miranda. Doctorado en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

Flor Rincon (2003). Modelo Gerencial de Formación Integral para Optimizar la Calidad de Gestión de los Directores de Educación Básica III Etapa. Doctorado en Ciencias de la Educación. USM. Venezuela. 

Belkis Martínez (2003). La Función Supervisora del Director y su Incidencia en el Desempeño Laboral de los Docentes de Educación Básica. Maestría en Administración Educativa. URU. Venezuela. 

Licda. Beatriz González. (2003). La  Legitimación de Capitales Provenientes del Tráfico de Drogas y sus Efectos en el sistema Financiero Venezolano. Maestría en Finanzas. USM. Venezuela. 

Natalie Laborit (2003). El  Proceso Comunicacional y la Calidad del Desempeño Laboral de los Docentes de Educación Preescolar. Maestría Administración Educativa. URU. Venezuela. 

Sandra Matute (2002).  Estrategias de Aprendizaje en el área de Ciencias Sociales y los Principios Filosóficos de la Andrología en la Tercera Etapa de Educación Básica de Adultos. Maestría en Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Elia Hernández (2002). Importancia del Juego como Estrategia para el Desarrollo de las Habilidades Motoras Gruesas. Licenciatura en Educación. UNESR. Venezuela. 

Yajaira Lara (2002). Importancia de las Actividades Lúdicas para el Desarrollo del Área Cognoscitiva. Licenciatura en Educación. UNESR. Venezuela. 

Maira Domínguez (2002). Necesidades Educativas y Laborales de Educación de Adultos en la Parroquia Naiguatá, Estado Vargas. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Norma Morales (2002). Programa  Estratégico para el Aprovechamiento del Tiempo Libre en la Educación Básica II Etapa. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Rosa Tovar (2002). Capacitación de la Planificación Instruccional dirigida a Docentes de Educación Básica. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Cristina Reyes (2002). Capacitación  Docente en Estrategias Instruccionales para el  Proceso de Aprendizaje en Educación Básica. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Elizabeth Páez (2002). Programa de Actualización sobre la Función  Pedagógica del Personal Directivo de Educación Básica en la Ejecución del Proyecto Pedagógico Plantel. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Maryorie Ablanedo (2001). Implantación del Bachiller Técnico Industrial Mención Dibujo en la Modalidad de Educación de Adultos en Naiguatá, Estado Vargas. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Belinda Narváez (2001). Plan de Motivación Andragógico sobre el Proceso de Descentralización Municipal. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Gladys Heredia (2001). Plan Estratégico para Optimizar el Clima Organizacional  en las Escuelas de Educación Básica. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Griselda Castillo (2001). Plan de Adiestramiento Docente dirigido a los instructores del Complejo Cultural "José María  Vargas". Edo Vargas. Maestría Administración Educativa. URU. Venezuela. 

Luis Maluenga (2000). Estudios de Factibilidad para la Creación de la Carrera de Informática. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Cesar Montilla (2000). Plan Estratégico Andragógico para Facilitadores de Educación de Adultos. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Carmen Contreras (2000). Capacitación de los Directores para la Elaboración y Aplicación del Proyecto de Plantel. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

 Zulay Herrera (1999).  Influencia de la Actitud del Docente en su Rol Pedagógico como Agente Socializador. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Elba Ramos (1999). Programa de Orientación Sexual basado en la Formación del Individuo. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Flor Cancine (1999). Programa para el Mejoramiento de la Administración Instruccional en la enseñanza de la Matemática de la Primera Etapa de la Educación Básica. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Omaira Campos (1999). Propuesta de un Plan para la Integración Escuela-Comunidad como Alternativa Autogestionario. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela. 

Nélida Ruiz (1998). Plan de Capacitación para los Docentes en el Campo de la Planificación Educativa. Maestría Planificación Educativa. URU. Venezuela.