biografía

 

Feliberto Martins Pestana

Nació en el estado La Guiara antiguo estado Vargas. En 1967 cuando un terremoto azotó a Venezuela. Esta catástrofe provocó su llegada al mundo en extrañas circunstancias. La madre  presa de una crisis de nervios de varias semanas, viviendo en la calle Bolívar de La Guaira, lo tuvo antes del tiempo previsto (sietemesino) y fue atendida en el Hospital San José ubicado en la Parroquia de Maiquetía. Su nacimiento lo marco un período memorable para los guaireños, el terremoto de 1967. Es por eso, que él se identifica más humanamente a ser un guairense. Le enorgullece enormemente tener esta identidad, y mucho más cuando ha constatado que La Guaira ha sabido salir adelante y luchar por su desarrollo, a pesar de la adversidades. Nace el 22 de agosto de 1967 en el seno de una familia de inmigrantes portugueses, de quienes heredó el culto al servicio, la disciplina, la honestidad, responsabilidad y respeto al prójimo, sin diferencias sociales. Su padre Fernando Martins de Abreu, siempre estuvo dedicado al comercio; y su madre es María Olidia Pestana Correia de Martins, dedicada al hogar y además de pertenecer al grupo de Acción Voluntaria de Hospitales del estado Vargas, distinguidas como damas azules. Es el segundo hijo de tres hermanos. 

Toda su trayectoria académica la ha dedicado especialmente a la región que lo vio nacer. Y en las instituciones donde se ha desempeñado, ha buscado siempre crear espacios que fomenten la calidad educativa que sea necesaria para hacer del guairense un ciudadano mejor. Por lo tanto, cabe aquí considerar un guairense que crea condiciones y establece formas para el logro. 

La Guiara es el lugar de su vida. Sus estudios de primaria fueron en dos instituciones ubicadas en la misma región, la Escuela Unitaria Arrecife, ubicada en Tacoa y la Unidad Educativa Andrés Bello, ubicada en urbanización La Atlántica en Catia La Mar. Toda la secundaria la estudia en la Unidad Educativa Nacional “Narciso Gonell” ubicada en la urbanización Rómulo Gallegos, Prolongación Soublette en Catia La Mar, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias en el año 1984.


Desde temprana edad sintió la tendencia de transmitir y compartir sus conocimientos. Ya desde entonces, creía que era necesario difundirlo a las personas que lo rodeaban. Jugaba con hermanos, primos y amigos de infancia a la escuela, y siempre era el maestro. Además de tener acondicionado un salón de clases en la terraza de su vivienda. Se ingeniaba para aplicarle exámenes de sorpresa, sobre cualquier tópico. Ellos siempre lo veían con cara de angustia por semejante ocurrencia. Hoy esto lo recuerda y manifiesta que le produce risa, pero a la vez comentan, que le deja ver que lo lúdico le marco su vocación de servir.

En su adolescencia fueron varias  mudanzas en su hogar. Ha vivido en Caribe, La Guaira, Catia La Mar, El Junquito y La Salina, cerca de Tacoa, siempre en el Estado La Guaira.

Martins siempre ha señalado que la infancia es una etapa de la vida a la que siempre regresamos mediante la memoria. Siempre evocó los instantes que compartía en familia, y por supuesto aquella aula acondicionada que usaba cuando nos visitaban los primos y amigos.

Su estudio de pregrado lo realiza en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, donde obtiene el título de Profesor en la Especialidad de Matemática, Mención Informática en el año 1991. Realiza sus primeros estudios de postgrado en la Universidad Rafael Urdaneta, y obtiene una Maestría en Planificación Educativa en el año 1995. En Caracas en el año 2002, obtiene exitosamente con Mención Honorífica su Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Santa María. Y en el año 2005, culmina sus estudios Post-Doctorales en Ciencias de la Educación en la Universidad Bicentenaria de Aragua.  

Para acompañar a su equipo de trabajo, cursó estudios doctorales en en Pedagogía Crítica en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, obteniendo el título 24 de junio de 2021.  Fecha que lo marcó, además del grado, fue el día que falleció su padre. 

A lo largo de su vida, ha ejercido cargos académicos-administrativos en varias instituciones de educación universitaria: públicas y privadas, entre los cargos están: facilitador a nivel de media y diversificada, facilitador a nivel de pregrado y postgrado, coordinador del área evaluación, coordinador de pasantías, coordinador de cursos intensivos, responsable del área de matemática, participación en comisiones evaluadoras, representante profesoral ante consejos y entes, integrante de consejos asesores, director de investigación y desarrollo, director general de la Universidad Simón Bolívar Sede del Litoral, director del Colegio Universitario Jean Piaget, entre otros. Además de ser jurado, árbitro, asesor y tutor de diversas investigaciones.

Todo esto aunado, a su larga trayectoria como escritor y expositor antes varios espacios en el marco de sus líneas rectoras del saber. Su gran labor lo ha llevado a recibir una numerosa cantidad de premios y reconocimientos académicos.

Una vez señaló Martins, en unas de sus intervenciones “Somos la memoria que se debe recoger y el futuro que hay que construir. Esto es una particularidad de La Guaira, que conjuga el calor humano, y el optimismo de sus comunidades”. También señaló que “Considera que en este camino de la vida hay que seguir dando lo mejor, como personas,  para impulsar acciones que se caractericen en procesos de cambio acelerados e incertidumbres en todos los órdenes del acontecer humano”.  “Lo importante es siempre buscar la transformación  en pro del bienestar de todos.”