Ponencias

Ponencias en Espacios Académicos

Martins, F. (2024).  Gestión del Tiempo en la Investigación. II Congreso de Enfermería Dr. Herman Scholtz Centro Medico Docente La Trinidad. Venezuela, 09 mayo.   

Martins, F. (2024). Administración y Cultura del Tiempo en la Investigación. Foro Sobre Técnicas de Administración del Tiempo en la Investigación y la Docencia. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) Panamá, 20 de marzo. 

Martins, F. (2024). Redacción de Artículos Científicos. Seminario de Reflexión de Experiencias e Investigación en la Ciencia y Arte Militar. Centro de Estudios de Postgrado Tácticos, Técnicos y Logísticos. Escuela de Estudios Tácticos Navales. Meseta de Mamo. Catia la Mar, 12 marzo. 

Martins, F. (2024). Liderazgo Providencial: Hacia un Sistema Organizacional Inteligente. Ciclo de Conferencias Internacionales UIIX: Innovación y Conocimiento: Impulsando el Futuro. Universidad de Investigación e Innovación de México. México, 30 enero. 

Martins, F. (2023). Andamiaje Científico: El entramado para la Creación Intelectual. IX Congreso Venezolano de Fisioterapia 2023 “Orígenes, Avances y Futuro en los 60 años de FVFT. Estado Miranda Venezuela, 24 noviembre.   

Martins, F. (2023). Técnicas de Análisis Cuantitativo en Investigaciones Doctorales.  Master Class Internacional. Empowertic, 20 noviembre. 

Martins, F. (2023). Metodología de la Investigación. Conferencista en el Taller Precongreso del VIII Congreso Científico Internacional- INPIN 2023 “La Ciencia y la Innovación Tecnológica en Función del Desarrollo Social Sostenible” y el V Simposio Internacional de Ingeniería Civil, Tecnología y Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción - FIIC, de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte. Guayaquil, 03 octubre. 

Martins, F. (2023). Métodos Mixtos desde lo Metodológico.  Jornada UPEL IMPM Región Oriental 2023: Avances y Desafíos en la Investigación Educativa. Anzoátegui, 05 Agosto.  

Martins, F. y Palomares, H. (2023). Andamiaje y Rutas Estratégicas para el Desarrollo de la Investigación Científica.  Jornada de Investigación para la Transformación Social. Foro interactivo. Convenio UPEL-ConGePro. Barranquilla, 8 julio. 

Martins F. (2023). Andamiaje Científico: El Entramado para la Creación Intelectual. Conferencias a Estudiantes de Postgrado. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Clínica Santa Ana. Caracas, 26 junio. 

Martins, F. (2023). Andamiaje Científico: El Entramado para la Creación Intelectual. Jornada de Investigadores Noveles y Docentes “Alejandro Rhode”. Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton”. Hospital Pérez Carreño. Caracas, 22 junio. 

Martins, F. (2023). Técnicas de Análisis Cuantitativo. Ciclo de Conferencias para estudiantes del Doctorado en Administración Gerencial y Dirección de Proyectos pertenecientes al Taller de Investigación III  UBJ. México. 30 Mayo.

Martins, F. (2023). Rigurosidad del Proceso Metodológico en el Enfoque Cuantitativo.  Ciclo de Conferencias  para el Módulo del Taller de Investigación Aplicada II de los Doctorandos UBJ. México. 26 Mayo. 

Jiménez, E. y Martins, F. (2003). Medios Tecnológicos en el Aprendizaje del Área Financiera. Democratización Educativa: experiencias Docentes en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje 2023 Edición II. Comité Científico de la Sociedad Pedagógica Ecuatoriana. 24 de mayo. 

Martins, F. (2023). Técnicas de Análisis en Investigación Científica. Ciclo de Talleres en el Marco de Seminario de Investigación III. Universidad Benito Juárez. México. 18  mayo. 

Martins, F. (2023). ABC del Problema de Investigación. Ciclo de Conferencias de Métodos de Investigación Doctoral. Universidad Benito Juárez. México. 04 abril. 


Martins, F. (2023). La Gerencia Organizacional: Una Mirada Filosófica de Evolución, Transformación y Trascendencia del Ser y Humano. Reconocimiento por su extraordinaria participación como ponente en la Primera Expoferia del Conocimiento Científico “La Guaira Pluralidad de Conocimiento. Una Visión desde los Estudios Abiertos” Macuto, 16 febrero de 2023.

Martins, F. (2023). ABC del Problema de Investigación. Ciclo de Conferencias de Métodos de Investigación Doctoral. Universidad Benito Juárez. México. 24 enero. 

Martins, F. (2022).  Una Mirada a la Investigación Científica. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Subdirección de Investigación y Postgrado.  Extensión Académica Tucupita 03 de diciembre

Martins, F. (2022).  Investigar en la Era Digital. Seminario Desarrollo de Competencias en la Investigación Educativa. Ponencia Central. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Subdirección de Investigación y Postgrado. Caracas 19 de noviembre.  

Martins, F. (2022).  Técnicas de Análisis Cuantitativas.  Ciclo de Mater Class para los Módulos de Seminario de Investigación Educativa y Taller de Investigación Aplicada, d ellos doctorados de la Universidad Benito Juárez. México. 27 septiembre. 


Martins, F. (2022). ABC el Tema de Formación del Problema de Investigación. Ciclo de Conferencias Métodos de Investigación para Doctorando de varios programas académicos. Universidad Benito Juárez. México. 18 de agosto. 


Martins, F. (2022). Eco-Formación en la Gestión Educativa: Hacia la Evolución y Transformación del Ser y Humano. Congreso Hacia la Educación Emancipadora desde la Alcaldía del Municipio Vargas. El Vivero, Calle Bolívar. Parroquia La Guaira, 20 de julio. 


Martins, F. (2022). Eco-Formación en la Gerencia Estratégica: Hacia la Evolución y Transformación del Ser y Humano. Ciclo de Conferencias en el Post Doctorado Gerencia, Investigación y Desarrollo. UPEL Maracay, 08 de julio. 


Martins, F. (2022). Rigurosidad del Proceso Metodológico del Enfoque Cuantitativo.  Ciclo de Conferencias de los módulos Seminario de Investigación II del Doctorado en Educación y Taller de Investigación Aplicada II del Doctorado en Administración Gerencial de la Universidad Benito Juárez México, 23 de junio. 


Martins, F. (2022). Análisis de Textos en Investigación Cualitativa. Ciclo de Conferencias: Estrategias para el Análisis y Validación en Investigación Cualitativa. Venezuela: Barinas 12 de Mayo. 


Martins, F. (2022). Disrupción Heurística en la Creación Intelectual: Navegando hacia una Cultura Científica-Investigativa con Estructura Abierta e Invisible. I Congreso de Estudios Independientes. Universidad  Nacional Experimental Simón Rodríguez. Teatro Municipal Caracas 26 de abril. 


Martins, F. (2022). ABC el Tema de Formulación del Problema de Investigación. Ciclo de Conferencias Métodos de Investigación para Doctorando. Universidad Benito Juárez. México. 17 de febrero. 

Martins, F. (2022). Ecoformación de la Gerencia Estratégica desde la filosofía de la Evolución y Transformación del Ser y Humano. II Congreso Científico Gerencia Estratégica. Extensión La Guaira. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. 02 Febrero. 

Martins, F. (2022). El Manual Oculto de la Investigación Científica. Espacio EmpowerTIC. Barinas / Venezuela.  27 Enero. 

Martins, F. (2022). Investigación Cuantitativa. Espacio Investigación y Saber. Municipalidad de Lima / Perú. 25 Enero. 


Martins, F. (2021). El Paradigma Positivista: Enfoque Cuantitativo de la Investigación Científica. Jornadas para el Intercambio de Experiencias Investigativa: Tendencias y Desafíos a partir de la Nueva Realidad. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Coordinación de Investigación y Postgrado. Extensión Académica Barinas / Venezuela. 4 Diciembre. 


Martins, F. (2021). El Currículo Oculto en la Formación Universitaria. V Simposio Pilares en la Formación  del

Enfermero en el Siglo XXI. Colegio Universitario Jean Piaget / Centro Médico Docente La Trinidad. Caracas. 8-11 Noviembre. 


Martins, F. (2021). Navegando por el Paradigma Positivista:  Enfoque Cuantitativo de la Investigación Científica. Ciclo de Conferencias para Doctorando. Universidad Benito Juárez. México. 15 de octubre. 


Claudeville, M., Martins, F., Chermolo, M. (2021). Sistematización de la Experiencia de la Formación Docente en Tiempos de Pandemia COVID-19. Caso: Programa Extensionista Diplomado Componente Docente de la Universidad Simón Bolívar / Venezuela. IX Congreso de Extensión del Mercosur  y de las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur.  Argentina. Septiembre. 


Martins, F. (2021). ABC el Tema de Formulación del Problema de Investigación. . Ciclo de Conferencias Métodos de Investigación para Doctorando en Dirección de Proyectos. Universidad Benito Juárez. México. 03 septiembre. 


Martins, F. (2021). Formación del Problema de Investigación. Ciclo de Conferencias Métodos de Investigación Doctoral. Universidad Benito Juárez. México. 16 de julio. 


Martins, F. (2021). Productos de Tesis Doctoral: Una Mirada Holística. Panel Expositor del Encuentro Aspectos Medulares en la Construcción de los Protocolos de Investigación Doctoral. Doctorado en Ciencias de Educación. Universidad Benito Juárez México. 25 de Junio. 


Martins, F. (2021). Ecología Humana y Organizaciones Socialmente Inteligentes. I Simposio Internacional al Virtual “Ecología  del  Desarrollo  Humano en la Modalidad de  Estudios  Abiertos”    Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” .10 Junio. Núcleo Palo Verde / Caracas –Venezuela.                  

Martins, F. (2021). El Coaching y el Quehacer Científico.  Precongreso Internacional Coaching, Educación y Habilidades Blandas. Segunda Jornadas Indoor Virtuales. Asociación Internacional de Coaching y Habilidades Blandas. (IACASS).  22 Mayo. Argentina. 

Martins, F. (2021). Una Mirada al Arte de la Construcción del Proyecto de Investigación Científica-Académica. Participación Central como Conferencista en el Conversatorio: Organizado por la Dirección de Vinculación Sociocomunitaria de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”  Estado Barinas / Venezuela. 04 mayo. Modalidad Virtual. 

Martins, F. (2020). Vinculaciones entre el cómo investigativo y el proceso de tutoría. Conferencista en el Diplomado Formación de Tutores. Universidad Bicentenaria de Aragua, Turmero estado Aragua. 30 de enero.

Martins, F. (2019). El Camino Invisible de la Investigación Científica. Congreso Internacional de Investigación Innovaciones y Buenas Prácticas en Educación. Extensión. Académica Barinas UPEL. 05 diciembre.

Reyes, R., Martins, F., Martínez,  L. y  Fernández, I. (2019). Gestión por Competencia del Académico Universitario. II Congreso Internacional Actitud Organizacional. Universidad Autónoma de Chile. Facultad de Administración y Negocios. Agosto.

Martins F. (2019). Producción  y  Construcción del Conocimiento Científico: Una Mirada a la Elaboración de la Tesis Doctoral. III Congreso Internacional “Realidades Transcomplejas de la Educación” UNELLEZ Barinas Mayo.

Martins F. (2019). Formación Universitaria para Asumir los Retos del Siglo XXI. XII Jornadas Científicas de Enfermería Lcda. Adriana Sánchez. CMLT. Caracas. Mayo.

Reyes, R. y Martins, F. (2016). Una Mirada a la Innovación en el Contexto de la Gestión Pública. I Jornadas Científicas en Gerencia de la Innovación: Gerenciando e Innovando para el Desarrollo Socioproductivo. Universidad del Zulia. Mayo.

Reyes, R. y Martins, F. (2015). Una Mirada a la Innovación en el Contexto de la Gestión Pública. Encuentro Creatividad, Innovación y Emprendimiento. Maracaibo / URBE / Venezuela. Abril.

Martins, F. (2014). La Investigación: Eje Fundamental para la Definición de Políticas Públicas sobre Prevención  del Uso Indebido de Drogas. VII Congreso Internacional de Prevención  y Tratamiento en Materia de Drogas. Caracas/Venezuela.

Martins, F. y Claudeville, M. (2014). Programa de Formación y Actualización para Docentes de Educación Media y Diversificada  del estado Vargas. VII Congreso Nacional de Extensión. Maracaibo / URBE / Venezuela. Octubre.

Martins, F. (2014). Epistemología y Práctica de la Investigación en Venezuela. Conferencista en el Seminario Doctoral Permanente de la Universidad Bicentenaria de Aragua. San Joaquín de Turmero. 15 de Abril. 

Parada, H., Martins, F. y Rivas, M. (2013). El Blog como Herramienta de Apoyo Educativa en la Formación de Competencias Docentes. II Congreso Internacional e Interactivo de Educación. CIEDUC. Nueva Esparta / Venezuela.

Martins, F. (2012). Gestión Universitaria Socialmente Responsable y Desarrollo Humano Sostenible. Caso: Universidad Simón Bolívar Sede Litoral. XII Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Granada – España.

Parada, H., Martins, F. y Rivas, M. (2011). Formación y Actualización del Académico Universitario para el Uso de Entonos Virtuales de Aprendizaje (EVA). VII Expedición EDUWEB. Universidad de Carabobo. Valencia.

Martins, F. (2011). Principios que Orientan la Investigación Científica-Académica. I Seminario de Investigación en Ciencias y Artes Militares. Centro de Investigaciones Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares. IVIC. Junio. 

Martins, F. (2011). Visión Integradora de la Investigación en la Universidad. Conferencia Magistral en la Academia Militar de la Armada Bolivariana de Venezuela”. Meseta de Mamo, Mayo.

Parada, H., Martins, F. y Rivas, M. (2011). Rol de Académico en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la Educación Universitaria. Congreso Internacional de Tecnología Educativa UPEL CONTEUPEL.

Ramos N., Martins, F. y Cammaroto, A. (2006). Incidencia de la Condición Socio Económica de los Estudiantes en el Uso de las TIC en educación Superior. XIII Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia. San José Costa Rica.

Martins, F., Cammaroto, A. y Ramos N. (2006). La Introducción del Computador como un Recurso de Aprendizaje en el Área de la Matemática en Educación Superior. Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Región de la Araucanía. Chile.

Martins, F., Neris L. y Pérez, Y. (2006). Evolución de las Relaciones entre Brasil y  Venezuela 2005. III Congreso Internacional de Gerencia en América Latina: Estado, Empresa y Sociedad hacia el Desarrollo Endógeno. Maracaibo. Venezuela.

Martins, F. y Neris L. (2006). Evaluación de la Industria del Aluminio bajo los Principios de la Sustentabilidad. 41st Annual Assembly  CLADEA 2006 Montpellier France.

Martins, F., Cammaroto, A., Ramos N., Neris L. y Palella, S.(2006). Visión  Holística del Profesor  Universitario en su  Rol de Investigador. I Congreso Internacional de Investigación y Postgrado en el Siglo XXI. UNEFA.

Martins, F, Cammaroto, A., Ramos N., Neris L. y Palella, S.(2006). La  Formación Permanente  como Plataforma Estratégica para el Éxito de la Gestión Educativa Universitaria. I Congreso Internacional de Investigación y Postgrado en el Siglo XXI UNEFA.

Martins, F., Neris L. y Plaza, C. (2006). Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente: Papel o Realidad. I Congreso Internacional de Investigación y Postgrado en el Siglo XXI. UNEFA.

Martins, F., Cammaroto, A. Palella, S. y Márquez, E. (2006). La Instrucción en Educación Superior en el Contexto de la Complejidad. V Congreso de Investigación y Creación Intelectual en la UNIMET.

Martins, F., Neris L. y Lobo, E. (2006). Propagación de los Efectos Económicos. El Valor Agregado en la Industria del Alumnio. V Congreso de Investigación y Creación Intelectual em la UNIMET.

Martins, F., Cammaroto, A. y Véliz G. (2006). Evaluación de las Competencias del Profesor en su Rol de Evaluador del Proceso de Aprendizaje en el Contexto de  la Cosmovisión del Currículo de Educación Básica. VII Colóquio sobre Questões Curriculares (III Colóquio Luso-Brasileiro) Braga – Portugal.

Martins, F., Cammaroto, A., Ramos, N. y Rincón, F. (2006). Visión Holística de la Formación del Gerente Educativo en el Contexto de la Transcomplejidad. VII Colóquio sobre Questões Curriculares (III Colóquio Luso-Brasileiro) Braga – Portugal.

Martins, F., Cammaroto, A., y Palella, S. (2006). Los Elementos de la Cultura del Acto del Profesor Investigador bajo los Principios de la Interdisciplinariedad. XII Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) Roma.

Martins, F., Cammaroto, A. y Viloria J. (2005). Estrellas en Kn. LV Convención Anual ASOVAC / Caracas.

Martins, F., Cammaroto, A., y Palella, S.(2005). Los Elementos de la Cultura del Acto del Profesor Investigador bajo los Principios de la Interdisciplinariedad. XII Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) Roma.

Martins, F., Cammaroto, A., y Palella, S.(2005). La Interdisciplinariedad y la Cultura de Investigación del Profesor Universitario. I Jornada de Investigaciones y Postgrado UNEFA.

Martins, F., Cammaroto, A., y Palella, S.(2005). La Trandisciplinariedad y la Formación del Profesor Universitario. I Jornada de Investigaciones y Postgrado UNEFA.

Martins, F. (2005). La Interdisciplinariedad y la Cultura de Investigación del Profesor Universitario. V Simposio / Postdoctorantes en Ciencias de la Educación. Maracay. Edo Aragua.

Martins, F., Cammaroto, A., y Estevez M.(2004). Aplicación del Salario de Eficacia Atípica para una Buena Gestión Gerencial. II Congreso de Gerencia en América Latina. Maracaibo.

Martins, F., Cammaroto, A., y Estevez M.(2004). El Benchmarking como Herramienta de Gestión. II Congreso de Gerencia en América Latina. Maracaibo.

Martins, F., Cammaroto, A., y Pineda, L. (2004). Planificación, ejecución y Evaluación en el Proceso de la Enseñanza de la Matemática en Educación Superior. XI Jornada de Investigación y III Encuentro de Postgrado.

Martins, F., Cammaroto, A. y Meza, M. (2004).  La Formación Permanente del Profesor Universitario. XIV Congreso Internacional AMCE 2004 (Chile)

Martins, F., Cammaroto, A. y Palella, S. (2004).  Factores que favorecen la Cultura de Investigación del Profesor Universitario. XIV Congreso Internacional AMCE 2004 (Chile)

Martins, F., Cammaroto, A. y Meza, M. (2004).  La Formación Permanente del Profesor Universitario. IV Congreso de Investigación y Creación Intelectual en la UNIMET.

Martins, F., Cammaroto, A., Márquez, E. y Palella, S.(2003). Uso de Estrategias de Enseñanza en el área  de matemática. COMAT – CUBA.

Martins, F., Cammaroto, A., Márquez, E. y Palella, S.(2003). Enfoque de la Teoría Sinergia y su relevancia en la instrucción programada orientada hacia el aprendizaje del Adulto en el área de matemática. COMAT – CUBA.

Martins, F., Cammaroto, A., Márquez, E. y Palella, S.(2003). La Teoría Sinérgica y su relación con la instrucción programada en Educación Superior. Congreso Internacional EDUTEC. Caracas / Venezuela.

Martins, F., Cammaroto, A., Márquez, E. y Palella, S.(2003). El Juego como Estrategia Didáctica en la Enseñanza de la Matemática en Educación Superior. LIII Convención Anual ASOVAC /  Maracaibo.

Martins, F., Cammaroto, A., Márquez, E. y Palella, S.(2003). Las Técnicas de Evaluación del Aprendizaje de la matemática y su efecto en el Rendimiento Académico. LIII Convención Anual ASOVAC /  Maracaibo.

Martins, F., Cammaroto, A., Pineda, L. y Palella, S.(2002). Enseñanza de la Matemática en Educación Superior. LII Convención Anual ASOVAC /  Barquisimeto.

Martins, F., Cammaroto, A., Pineda, L. y Palella, S.(2001). Desempeño del Docente del área de Matemática en Educación Superior. Caso Universidad Simón Bolívar, núcleo universitario del Litoral. COMAT – CUBA.

Martins, F., Cammaroto, A., Pineda, L. y Palella, S.(2001). Principios del Paradigma Constructivista en la Planificación de la Enseñanza de la  Matemática para Educación Superior. COMAT – CUBA.

Martins, F., Cammaroto, A., Pineda, L. y Palella, S.(2001). Planificación de la enseñanza de la matemática en educación Superior, bajo el enfoque constructivista. LI Convención Anual ASOVAC /  San Cristóbal.

Martins, F., Cammaroto, A. y Pineda, L. (2000). El Proceso de Facilitación del Aprendizaje en Educación Superior. L Convención Anual ASOVAC /  Sartenejas.

Martins, F. y Herrera Z. (1999). Influencia de la Actitud del Docente en su Rol Pedagógico como Agente Socializador. IL Convención Anual ASOVAC / Maracay.

Martins, F.  (1997). Programa de Identidad  Regional. Jornada de Formación de Facilitadores. Gobernación – Estado Miranda.